jueves, 20 de octubre de 2016

La Batería, parte II



La Escritura de la Batería

                La mayoría  más no todos, los instrumentos se escriben sobre cinco líneas horizontales llamadas pentagrama, dónde penta significa cinco y grama significa línea; y utilizan una grafía llamada clave que es lo que define la afinación de las notas, y en el caso muy particular de la batería los tambores, platillos y/o percusiones agregadas que utilizará; las claves más comunes y utilizadas son cuatro, la clave de Sol, Fa, Do y la de percusión; por el momento solo nos interesa la de percusión que son dos líneas pequeñas líneas  gruesas, paralelas y verticales que se extienden desde encima de la segunda línea del pentagrama hasta la parte inferior de la  cuarta línea del pentagrama.
Ilustración 1.- Clave de percusión.

                Abordaremos en esta sesión virtual solo las notas del set mínimo de la batería, es decir bombo, tarola y contratiempos; y empezaremos primero por el bombo, el bombo se escribe por medio de neumas, en el primer espacio del pentagrama y la forma de ejecutarse es generalmente pisando el pedal con el pie derecho para percutir el bombo.

Ilustración 2.- Bombo
Ilustración 3.- Escritura del bombo

                La escritura de la tarola o caja, es similar a la del bombo, ya que también utiliza neumas, solo que se escribe en el tercer espacio del pentagrama.

Ilustración 4.- Tarola


Ilustración 5.- Escritura de la tarola

                Los contratiempos o Hit-hats, no se escriben con un neuma regular, si no que se escriben con una X en donde va el neuma, esto se debe a que la palabra neuma viene de aire, y generalmente los tambores si suenan con un sonido con aire, y los demás instrumentos afinados también, pero muy comúnmente los instrumentos idiófonos sin afinación, es decir los que no son de la familia de los xilófonos, o que no tienen varias notas afinadas, se escriben con una X, que representa el sonido golpeado de las nota. Los contratiempos tienen tres tipos de sonidos diferentes mientras se presiona el pedal y se bate con la baqueta, que comúnmente se le llama sonido cerrado, luego viene cuando está suelto el pedal y se ataca con la baqueta los platillos se abren y se conoce como sonido abierto; ambos se escriben sobre el pentagrama, solo que el cerrado se escribe únicamente con la X, y el abierto se representa a veces con la X encerrada en un circulo y otras con un rombo blanco; y por último el sonido del pedal de los contratiempos que es el que se produce cuando se pisa el pedal y se cierran los platillos pero sin  percutir con la baqueta, ese se escribe con la X justo por debajo del pentagrama. 

Ilustración 6.- Contratiempos

Ilustración 7.- Escritura de los contratiempos

Actividad de aprendizaje

                Después de conocer esto en la clase presencial se ejecutará el ritmo más sencillo de rock; el cual consiste en tocar con la mano derecha los contratiempos en cada uno de los tiempos, en un compás de 4/4 se tocará 1/4 para cada contratiempo, en los tiempos uno y tres se ejecutará 1/4 con el bombo, en los tiempos dos y cuatro se ejecutará 1/4 con la tarola, como lo indica la siguiente ilustración.  

Ilustración 8.- Ritmo de rock

                Para practicarlo pueden usar una batería virtual a la que pueden entrar pinchando AQUÍ; ahora podremos observar cómo suena el ritmo en el siguiente vídeo como ayuda:


               

Datos del Artículo

Autor: LEM Rodrigo Ruelas Villela
Publicación: 20 de Octubre del 2016

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