Desde el rey David, pasando por la reforma, la colonización de América y hasta llegar a la actualidad, la música ha sido una gran parte de la civilización. El proceso de crear música ha ido cambiando con el tiempo; hemos desarrollado más palabras, melodías más finas y muchos amplificadores Marshall que ascienden a 11. Sin embargo, la necesidad de expresarnos a través de la música sigue siendo la misma. En este artículo encontrarás métodos que te ayudarán a escribir tu propia canción.
1
Desarrolla la melodía si la música es lo que empieza a producirse en tu mente.Lo primero es saber lo que mejor te funciona. Acabas de empezar sin necesidad de crear palabras. Ese inicio te servirá para saber qué funciona mejor para ti. Muchos compositores, como Peter Gabriel, crean la música antes que la letra. Tan solo tararean algunas sílabas para imaginarse cómo la letra se enlazaría con la música.
- Una de las canciones más famosas y con más versiones de la historia se creó de esta manera. El compositor se despertó una mañana con la melodía en la cabeza y tan solo cantó los ingredientes de su desayuno como la letra de la canción mientras la desarrollaba. Cuando ya tenía la música, entonces Paul McCartney escribió la canción "Yesterday".
- Para un ejemplo de esta técnica, escucha la canción de Peter Gabriel "A Different Drum". A partir del minuto 1:40 la letra es tan solo un tarareo.
2
También puedes escribir “poesía” antes de crear la música. Primero crea la letra y quizás debas trabajar con otro escritor de canciones como compañero para crear la “historia” o el “poema” que esté dirigido para la iglesia, una serie de televisión, una producción teatral o una película. Algunos ejemplos de este tipo de compositores son Richard Rogers, Oscar Hammerstein, Jerry Garcia y Robert Hunter, o Joe Strummer y Mick Jones. Muchas personas consideran que esto es mucho más difícil, porque no es lo mismo escribir poesía que una canción y, si no partes de una base musical, hay muchas cosas que no son fáciles. Sin embargo, cuando la inspiración llega, ¿a quién le importa en verdad si lo hace primero mediante palabras o melodía? Obtén la inspiración y trabaja con base en ella.
- Un compositor se hizo muy conocido trabajando con un escritor de canciones: Elton John, poniendo la música a las letras de Bernie Taupin. ¡Cuando lo haces bien el resultado es bueno!
3
Trabaja en la estructura. La mayoría de las canciones tienen una formula definida: la introducción, la transición, seguido por otro verso, el estribillo y la conclusión.
- La introducción. Puede ser estrictamente instrumental, una parte del estribillo o algo poco común. Por ejemplo, la canción "Rocky Racoon" de The Beatles tiene una introducción hablada describiendo la personalidad de la canción y estableciendo el ambiente para escucharla.
- Los versos. Esta es la parte más extensa de la mayoría de las canciones, aunque no tiene por qué ser la más importante. Esta es la exposición, la que describe la escena, a la persona o a una emoción. A menudo hay varios versos seguidos con la misma estructura musical, la misma métrica en la rima y en la poesía, pero con diferentes palabras. El segundo verso amplía la visión que expresa el primero y así sucesivamente. La mayoría de las canciones tienen una estructura bien definida para los versos, aunque a veces no entiendas claramente lo que dicen hasta que leas la letra.
- El estribillo. Aquí es donde se une todo. Los versos conducen hacia el estribillo y es la parte más reconocida de la canción, la que todos recordarán. Piensa en una canción famosa, como por ejemplo “All you need is love” de The Beatles. ¿Recuerdas la letra de los versos? Puede que sí, pero ¡lo que seguro que recuerdas es el estribillo! De todos modos, aunque el estribillo es una parte importante de una canción, no es obligatorio. Si escuchas “You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" de Bob Dylan, tan solo escucharás una frase repetida al final de cada verso y eso es lo más parecido a un estribillo en algunas canciones.
- La transición. Esta es la parte que conduce del verso al estribillo; puede cambiar repentinamente el tempo, el volumen o la instrumentación, todo vale. Un buen ejemplo de esto es la canción “Better Together” de Jack Johnson. En esta canción se usa la estructura introducción-verso-verso-pausa-verso-verso-pausa-transición-pausa-conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario